Componentes del Dpto de Orientación en el curso 17-18

PROFESORADO COMPONENTE DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PROFESORADO FUNCIONES Y TAREAS

1.- Carmen Gómez

  • Profesora de Orientación educativa. Licenciada en Psicología
  • J del Departamento de Orientación
  • Imparte Psicología en 2º Bachillerato

 

2.- Joaquín Díaz

  • Profesor de Ámbito Científico PMAR en 3ºESO
  • Profesor de Ámbito Científico en programa de continuación de PMAR en 4º ESO
  • Tutor del grupo de PMAR en 3º ESO
  • Profesor de Ámbito Científico en 2º de CFPB

 

3.- Eloy Baro

  • Profesor de Ámbito Lingüístico PMAR en 3º ESO
  • Profesor de Ámbito Lingüístico  en programa de continuación de PMAR en 4º ESO
  • Profesor de Ámbito Lingüístico en 2º CFPB
  • Tutor de grupo programa de continuación de PMAR en 4º ESO

 

4.- Nieves Rozas

  • Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad (PTSC). Diplomada en Educación  Social. Máster en Violencia de Género
    • Funciones de Trabajadora Social en el Centro
  • Imparte Habilidades Sociales y Valores Éticos en Compensatoria
  • Coordinadora del Programa Educación Responsable de la Fundación Botín

5.- J Lorenzo Herrera Varón.

  • Profesor Técnico de Carpintería, madera y mueble, impartiendo los módulos prácticos de carpintería en 1º CFPB
  • Profesor-Tutor de 1º CFPB
  • Coordinador del Programa LaborESO, realizando todas las tareas de administración, gestión y ajuste de perfiles a los puestos ofertados, que requiere este programa a nivel de:
    Administración Educativa (Consejería de Educación) Cámara de Comercio, a través del coordinador de Empleo y Formación El propio Instituto

6.- M José Abad Revert.

  • Profesora Técnica de Carpintería, madera y mueble, impartiendo todas las horas de Carpintería en 2º CFPB
  • Profesora-Tutora del grupo 2º CFPB Carpintería, incluyendo las tutorías de las FCT
  • Coordinadora de Igualdad en el centro

7.- Raúl Ortega Jorrín.

  • Profesor Técnico de Carpintería, madera y mueble, adscrito al programa específico de Educación Compensatoria en 1º y 2º de ESO.
    Impartiendo ámbito práctico 1º ESO y 2º ESO Compensatoria, y carpintería 2º ESO.
  • Atención al cliente en 2º FPBC

Es componente, junto con los demás profesores de Compensatoria, de la Cooperativa de Cocina y hostelería, y miembro activo del programa interdisciplinar de atención a la diversidad de alumnado con perfil de educación compensatoria en nuestro IES.

8.- José Manuel Gómez.

  • Maestro con amplia experiencia en Educación Compensatoria, impartiendo Ámbito Compensat en 1º ESO, Ámbito Compensat en 2º ESO
  • Valores éticos en 1º ESO
  • Tutoría Compensatoria

Es componente, junto con los demás profesores de Compensatoria, de la Cooperativa de Cocina y hostelería, y miembro activo del programa interdisciplinar de atención a la diversidad de alumnado con perfil de educación compensatoria en nuestro IES.

9.- Javier Lanzarote

  • Maestro con amplia experiencia en Educación Compensatoria, impartiendo Ámbito Compensatoria en 1º ESO, Ámbito Compensatoria en 2ºESO
  • Coordinador de Interculturalidad, constituyendo el referente en el centro para todo lo relativo a atención a alumnado con necesidades educativas englobadas en el marco de la Interculturalidad, y realizando las tareas que se desprenden de las funciones encomendadas a este cargo

10.- Carmen Méndez

  • Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica PT
  • Imparte apoyo especializado a alumnado con necesidades educativas
  • Apoya y asesora al profesorado en relación con adaptaciones curriculares en las aulas y otras medidas relacionadas con su especialidad

11.- Susana Conde

  • Maestra especialista en Audición y Lenguaje AL
  • Imparte apoyo especializado a alumnado con necesidades educativas
  • Apoya y asesora al profesorado en relación con adaptaciones curriculares en las aulas y otras medidas relacionadas con su especialidad

 

Raúl Ortega, José Manuel Gómez, y Javier Lanzarote son componentes, de la Cooperativa de Cocina y hostelería, y miembros activos del programa interdisciplinar de atención a la diversidad de alumnado con perfil de educación compensatoria en nuestro IES. Nieves Rozas vincula la mayor parte de sus funciones a este programa  y a las intervenciones en los ámbitos socioculturales desfavorecidos que acompañan tanto a este programa como a los Ciclos de FPB de Carpintería y de Artes Gráficas que se imparten en el centro

II.1.- Programas materias y asignaturas que se imparten desde el Departamento de Orientación:
PMAR en 3º ESO y continuación de PMAR en 4º ESO (Joaquín Díaz y Eloy Baro)
Compensatoria en 1º y 2º de ESO (José Manuel Gómez, Raúl Ortega y Javier Lanzarote
1º y 2º de Ciclos de FPB (Lorenzo Herrera, Mª José Abad, Joaquín Díaz, Eloy Baro, Raúl Ortega)
Habilidades sociales y una parte de valores éticos: (Nieves PTSC)
Apoyos fuera y/o dentro del aula en Pedagogía Terapéutica PT (Carmen Méndez)
Apoyos en Audición y Lenguaje AL (Susana Conde)
Programa Interculturalidad. Coordinador Javier Lanzarote
Psicología en 2º de Bachillerato (Carmen Gómez)
Programa LaborESO. Coordinador Lorenzo Herrera. Preparación en el aula Carmen Gómez

II.2.- ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

1.- Carmen Gómez. Orientación Educativa
Esta profesora coordina las acciones encaminadas a realizar las propuestas de los tres planes de actuación del Departamento de Orientación:
Plan de Orientación Académico-Profesional (POAP)
Plan de Apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje (PAAEA)
Plan de Acción Tutorial (PAT)
Participa además en el desarrollo y seguimiento de estos tres planes así como en del Plan de Atención a la Diversidad (PAD) y de otros planes y programas complementarios de los anteriores que vayan surgiendo en el centro, como por ejemplo el Programa LaborESO, entre otros posibles.

Sus funciones y tareas se realizan en tres ámbitos principalmente:

1.- Alumnado.
En grupos
Docencia directa.
Investigación e Intervención con programas complementarios de tutoría en grupos determinados (por ejemplo estudio de hábitos y usos de internet, intervención sobre prevención de riesgos, etc.)
Sesiones informativas de orientación académico-profesional.

Individual
Atención individualizada al alumnado de cualquier curso-grupo del Instituto, por demandas de tipo emocional,personal-social, académico, adaptación escolar, información y orientación de itinerarios formativos en etapas actuales y/o posteriores, etc

2.- Familias
En grupo
Disponibilidad para intervención en sesiones con familias, tanto informativas como de orientación académico-profesional, como otras posibles a demanda de las mismas familias o bien del equipo directivo, y/o de los tutores.

Individual
Atención individualizada, a demanda, a las familias de cualquier curso y grupo del Instituto

3.- Profesorado, centradas principalmente en las siguientes, en relación a la atención a la diversidad:

– Coordinar el procedimiento y recogida de información de las evaluaciones psicopedagógicas relacionadas con las necesidades educativas del alumnado, elaborando el correspondiente informe psicopedagógico y, en su caso, el dictamen de escolarización.
– Colaborar con el equipo directivo en la coordinación y el desarrollo del PAD.- Participar en el proceso de incorporación del alumnado a los diferentes programas y agrupamientos contemplados en el PAD.
– Participar en la elaboración, desarrollo y seguimiento de las medidas de atención a la diversidad, así como realizar el asesoramiento y apoyo correspondientes.
– Valorar la efectividad de las diferentes medidas de atención a la diversidad adoptadas con el alumnado y, en su caso, hacer las correspondientes propuestas de mejora.
– Colaborar con el profesorado del centro, y de manera especial con los tutores y tutoras, en aquellas tareas relacionadas con la orientación personal, escolar y/o profesional del alumnado que requiere una atención específica.
– Coordinar las aportaciones y colaboraciones del profesorado en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje.
– Colaborar en la prevención de dificultades o problemas de tipo personal o sociofamiliar mediante la intervención directa, en su caso, con el alumnado, a través de programas relacionados con el desarrollo personal y social.
– Asesorar y colaborar en el seguimiento de determinados alumnos y alumnas en el marco de la atención a la diversidad.
– Colaborar con el equipo directivo en la coordinación de las intervenciones que, en el marco de la atención a la diversidad, puedan realizar en el centro otros servicios o entidades ajenos al mismo.
– Asesorar e intervenir con las familias del alumnado cuando la situación lo requiera, en colaboración con el tutor/a.
– Participar en el intercambio y transmisión de información del alumnado con necesidades educativas en el tránsito por los diferentes cursos, ciclos, niveles y/o etapas educativas.

2.- Susana Conde, especialista en Audición y Lenguaje (AL)
A modo general, esta profesora especialista realiza las siguientes funciones y tareas propias de su especialidad:
– Valoración y Diagnóstico de dificultades de Audición y Lenguaje
– Intervención individualizada y/o en pequeño grupo
– Educación en aspectos preventivos
– Asesoramiento al profesorado en todos los interrogantes relativos a la actuación en el aula con alumnado que presenta necesidades educativas específicas y especiales relacionadas con la Audición y Lenguaje
– Atención y orientación a las familias del alumnado que presenta necesidades educativas especiales o bien específicas relacionadas con la Audición y Lenguaje.
Y específicamente las siguientes funciones:
– Colaboración con el profesorado, con el tutor/a y con el orientador/a en la detección de graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje en el alumnado.
– Colaboración con el orientador/a en la evaluación psicopedagógica específica del alumnado con graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
– Colaboración con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares del alumnado en todo lo referente al campo de la comunicación y del lenguaje, así como en la elaboración y/o selección de materiales didácticos relacionados con dicho campo.
– Colaboración con el profesorado que tiene a su cargo alumnado con dificultades en el campo de la comunicación y del lenguaje tanto en la búsqueda de estrategias adecuadas a cada caso como en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares.
– Intervención con el alumnado que presente graves retrasos o trastornos en el campo de la comunicación y del lenguaje de forma individual o en grupos reducidos, tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo, en coordinación con el profesorado de las distintas áreas, materias, ámbitos y/o módulos.
– Colaboración en el proceso de incorporación del alumnado con el que interviene a los diferentes programas y agrupamientos que para dicho alumnado se contemplen en el PAD del centro.
– Evaluación de la efectividad de las diferentes medidas de atención a la diversidad adoptadas con el alumnado al que atiende y, en su caso, hacer las correspondientes propuestas de mejora.
– Colaboración con el tutor/a y con el profesorado proporcionando información e interviniendo, en su caso, con las familias del alumnado al que atiende.
– Colaboración con los tutores en la orientación sobre el futuro académico y profesional del alumnado al que atiende.
– Planificar y desarrollar medidas que se puedan llevar a cabo con otros alumnos y alumnas que presenten dificultades en el campo de la comunicación y del lenguaje, y planificar y desarrollar medidas de prevención de las mismas, cuando su disponibilidad horaria así lo permita.

3.- Carmen Méndez, especialista en Pedagogía Terapéutica PT
A modo general, esta profesora especialista realiza las siguientes funciones y tareas propias de su especialidad:
– Valoración y Diagnóstico de niveles de competencia curricular.
– Intervención individualizada y/o en pequeño grupo.
– Asesoramiento al profesorado en todos los interrogantes relativos a la actuación en el aula con alumnado que presenta necesidades educativas específicas y especiales relacionadas con el aprendizaje de las materias curriculares.
– Aporte de materiales y referencias de apoyo al profesorado para la realización de adaptaciones curriculares en sus aulas y materias.
– Atención y orientación a las familias del alumnado que presenta necesidades educativas especiales o bien específicas relacionadas con el aprendizaje en general y de las materias curriculares en particular.

Y específicamente las siguientes funciones:
– Colaboración con el profesorado, con el tutor/a y con el orientador/a en la detección tanto de las necesidades educativas especiales del alumnado, así como en la valoración de su nivel de competencia curricular y estilo de aprendizaje.
– Colaboración con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares del alumnado con necesidades educativas especiales, así como en la elaboración y selección de materiales didácticos.
– Colaboración con el profesorado que tiene a su cargo alumnado con necesidades educativas especiales tanto en la búsqueda de estrategias adecuadas a cada caso como en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares.
– Intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales y con el alumnado con graves retrasos o trastornos del desarrollo, de forma individual o en grupos reducidos, tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo, desarrollando aspectos determinados de las adaptaciones curriculares o responsabilizándose de otras actuaciones y programas individuales o grupales. Dicha intervención se realizará en coordinación con el profesorado que atiende a este alumnado.
– Colaboración en el proceso de incorporación del alumnado con el que interviene a los diferentes programas y agrupamientos que para dicho alumnado se contemplen en el PAD.
– Colaboración con el tutor/a y con el profesorado proporcionando información e interviniendo, en su caso, con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales.
– Colaboración con el profesorado, con el tutor/a y con el orientador/a en la atención al alumnado superdotado intelectualmente.
– Colaboración con los tutores y tutoras en la orientación sobre el futuro académico y profesional del alumnado al que atiende.
– Evaluación de la efectividad de las diferentes medidas de atención a la diversidad adoptadas con el alumnado al que atiende y, en su caso, hacer las correspondientes propuestas de mejora.
Planificación y desarrollo de medidas que se puedan llevar a cabo con otros alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas específicas u otras necesidades, y planificar y desarrollar medidas de prevención de las mismas, cuando su disponibilidad horaria así lo permita.

4.- Nieves Rozas, Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad (PTSC)
El trabajo de la profesional de servicios a la Comunidad se enfoca  principalmente en la ayuda al alumnado y familias procedentes de un medio socio-cultural carente de recursos relacionados con la integración social y educativa.
– Trabaja en red con los Servicios Sociales y Asociaciones de la zona (principalmente de la Albericia), y además también de las zonas de procedencia, en su caso de algunos alumnos.
– Facilita al alumnado y a sus familias la tramitación y el acceso a recursos tales como becas, libros, ayudas sociales, integración en actividades y asociaciones, etc.
– Realiza el seguimiento cotidiano del absentismo escolar y transmite los resultados al coordinador de Absentismo de la Consejería de Educación
Y tiene las siguientes funciones específicas de su perfil:
– Colaborar con los servicios externos en la detección de necesidades sociales de la zona y necesidades de escolarización del alumnado en desventaja, participando en los procesos de escolarización de éste a través de su coordinación con los centros educativos de procedencia, los servicios municipales y las comisiones de escolarización.
– Participar en la evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas que lo requieran, aportando información relevante sobre la situación sociofamiliar de los mismos.
– Colaborar en la planificación de las actuaciones de compensación educativa.
– Colaborar en la adopción de criterios para que el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Orientación Académica y/o Profesional atiendan la diversidad social y cultural del alumnado.
– Colaborar en el proceso de incorporación del alumnado a los diferentes programas y agrupamientos contemplados en el PAD del centro.
– Colaborar con los tutores y tutoras en la orientación sobre el futuro académico y profesional del alumnado con el que interviene.
– Colaborar con los equipos educativos de los programas de inserción sociolaboral en la elaboración de los mismos.
– Promover actuaciones que incidan en la mejora de la convivencia en los centros y colaborar en la elaboración y desarrollo de programas para la resolución de conflictos.
– Apoyar en la prevención de dificultades o problemas de tipo personal o sociofamiliar mediante la intervención directa, en su caso, con el alumnado procedente de medio sociocultural desfavorecido, a través de programas relacionados con el desarrollo personal y social.
– Evaluar la efectividad de las diferentes medidas de atención a la diversidad adoptadas con el alumnado y, en su caso, hacer las correspondientes propuestas de mejora.
– Asesorar e intervenir con las familias del alumnado en riesgo de exclusión social cuando la situación lo requiera, en colaboración con los tutores/as.
– Actuar como mediadores/as entre las familias del alumnado en desventaja y el profesorado, promoviendo en el centro educativo actuaciones de información, formación y orientación a las familias, y participando en su desarrollo.
– Participar en la prevención y seguimiento del absentismo escolar y desarrollar, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, las actuaciones necesarias para garantizar el acceso y la permanencia del alumnado en el centro.
– Velar, conjuntamente con el equipo directivo, para que el alumnado en situación de desventaja tenga acceso y utilice los recursos, ordinarios y complementarios, del centro educativo y facilitar la obtención de otros recursos que incidan en la igualdad de oportunidades como becas, subvenciones o ayudas.

5.- Javier Lanzarote. Coordinador de Interculturalidad
Este profesor es el referente de todas las actuaciones relacionadas con la Interculturalidad en el centro, coordinando las acciones a nivel interno y en relación con el exterior, principalmente en todo lo relativo al Aula de Dinamización Intercultural (ADI).
Son funciones específicas de su perfil:
– Facilitar la incorporación del alumnado extranjero y de minorías étnicas al centro y al aula, realizando, en colaboración con otros profesionales, una valoración inicial de su situación y desarrollando las medidas recogidas en los planes de atención a la diversidad y de acción tutorial, y, específicamente, en el programa de acogida, con el fin de contribuir a su integración escolar y social.
– Intervenir directamente con el alumnado no hispanohablante para la adquisición de una competencia comunicativa en el idioma español.
– Colaborar en la planificación y desarrollo de medidas destinadas a dar respuesta a las necesidades educativas que pueda presentar el alumnado extranjero y/o de minorías étnicas.
– Asesorar al profesorado sobre estrategias, procedimientos y recursos que faciliten la atención educativa a este alumnado dentro del aula ordinaria, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza de la lengua española a través del currículo de las diferentes áreas/materias.
– Colaborar con los tutores/as de los alumnos/as que atiende en el desarrollo de la acción tutorial y en el seguimiento de éstos/as, incidiendo en aquellas actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo personal y social.
– Mantener, en colaboración con los tutores/as, contactos periódicos con las familias del alumnado al que atiende, informándoles tanto de las medidas educativas que se adopten como de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
– Promover la introducción de la perspectiva intercultural en todos los planes y proyectos que orientan la actividad del centro, de modo que se favorezca el conocimiento y respeto a las diferentes culturas, y el desarrollo de los valores en los que se basa una convivencia democrática.
– Asesorar a los órganos de coordinación docente del centro, con la finalidad de introducir la perspectiva intercultural en la planificación y desarrollo de sus actuaciones.
– Potenciar, en el marco de la interculturalidad, la relación entre las familias y el centro educativo así como su implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

III.- PROGRAMACIÓN GENERAL
III.1.- Los tres planes del Departamento:
1.- Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza-aprendizaje
2.- Plan de Orientación académico-profesional
3.- Propuestas para el Plan de Acción Tutorial
III.2.- Las programaciones de las distintas asignaturas, ámbitos y módulos

 

 

 

 

 

 

 

 

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